¿Qué es la biomecánica?

La biomecánica es la disciplina que analiza el movimiento de nuestro cuerpo cuando caminamos, cuando estamos en nuestro puesto de trabajo o cuando practicamos deporte.

Este estudio nos permite definir el vínculo adecuado del pie con otras partes del cuerpo como pueden ser la columna, las rodillas o la cadera, y nos permite diagnosticar y diagnosticar y ejecutar el tratamiento más adecuado para cada individuo o también nos ayuda a prevenir disfunciones o anomalías que puedan producirse.

El objetivo de un estudio biomecánico es ofrecer el mejor resultado para cada deportista y, en Clinik Podología, una clínica situada en Terrassa, son expertos en la realización de este tipo de estudios, y tienen distintos tipos dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Modelos de estudio

  • Estudio Biomecánico del paso y la postura

Biomecánica¿Sientes molestias en los pies y no encuentras ningún calzado con el que te sientas cómodo?

¿Pasas muchas horas al día de pie?

¿Tus padres o abuelos sufren dolores en los pies?

Si la respuesta a alguna de las anteriores preguntas es que si, éste es tu sitio. Éste estudio consiste en 4 sencillos pasos: en primer lugar, se realiza un reconocimiento en la camilla para evaluar rangos articulares y musculares. También se realiza una valoración de la postura para localizar posibles anomalías.

A continuación, se lleva a cabo un examen de las presiones plantares estáticas y dinámicas, observando los centros de gravedad, las zonas de máxima presión, las rotaciones del pie y el nivel de carga sobre cada uno.

Finalmente, se grava el paciente andando para estimar los parámetros que contribuirán a desarrollar un buen diagnóstico y un posterior tratamiento para solucionar el problema.

  • Estudio Biomecánico Sport

Estudio Biomecánico Sport

¿Padeces algún dolor o sobrecarga cuando practicas deporte?

¿Has acudido a varios profesionales sin encontrar una solución definitiva?

¿Lo que quieres es prevenir futuras posibles molestias o lesiones?

Sea cual sea el deporte que practiques, con este estudio se busca hallar una solución para cada paciente.

Éste estudio consta de los mismos pasos que el estudio del paso y la postura, pero además se realiza un examen del gesto en concreto del deporte que practica el paciente, a través de plantillas instrumentales o medios de presiones, y una grabación del paciente en acción con cámaras de alta velocidad y en varios planos para apreciar irregularidades intangibles para el ojo humano.

  • Estudio Biomecánico para corredores

Estudio Biomecánico para corredores¿Eres un apasionado del trail running?

¿Te has aficionado a participar en carreras de larga distancia?

¿No ves progresos en tus entrenamientos?

Seas runner, corredor o atleta de cualquier nivel puedes realizar este estudio para mejorar tu técnica de carrera, optimizar la productividad de tus ejercicios o para prevenir futuras molestas y/o lesiones.

Este estudio emplea todos los apartados desarrollados en los dos anteriores estudios, y además se suman 4 pasos más: se realiza una grabación en la cual se evalúa la técnica de carrera del paciente en distintas velocidades. Se lleva a cabo un estudio mecánico de la carrera, teniendo en cuenta aspectos como la simetría de las piernas, el contacto que tiene el pie con el suelo o los tiempos de vuelo.

También se realiza una corrección de los defectos que se observan si es que existen y se hace una recomendación de ejercicios y estiramientos particulares para cada usuario, con el fin de trabajar posibles desequilibrios.

El 65% de los corredores padecen una lesión al año como mínimo, según diferentes estudios. Jaume Leiva, atleta profesional y Albert Casas, podólogo experto en biomecánica, se unen para formar un curso para aprender a correr de forma correcta. El curso www.mejoratutecnica.com tendrá lugar en Terrassa (BCN) el 22 de abril a las 10h.

  • Estudio Biomecánico para ciclistas

¿Crees que optimizas tu tiempo hEstudio Biomecánico para ciclistasaciendo ciclismo?

¿Padeces molestias o dolores practicando este deporte?

¿Dudas sobre tu posición sobre la bicicleta?

La finalidad de este estudio es encontrar la mejor posición entre nuestro cuerpo y nuestra bicicleta para garantizar el máximo rendimiento al mismo tiempo que se evitan lesiones y sobrecargas por culpa de una mala postura.

El estudio consiste en las siguientes etapas: en primer lugar, se realiza una revisión del historial de paciente referente a lesiones, hábitos en el trabajo, etc. (anamnesis), y se relaciona con un análisis visual del ciclista en marcha utilizando planos frontales, posteriores y laterales. A continuación, se establece una exploración en camilla y en bipedestación y se realiza un estudio baropodométrico en el cual se valoran las presiones plantares.

También se hace una evaluación sobre la bicicleta de la goniometría (medición de los ángulos) en función del tipo de bicicleta que utilice en paciente. Se continúa con un examen de la eficiencia del pedaleo y la carga que sufre cada pierna y se realiza una rectificación de los puntos débiles, incorporando cuñas si es necesario.

Finalmente, se aconseja el mejor tipo de calzado y se constatan las modificaciones desarrolladas.

  • Estudio Biomecánico para triatletas

Estudio biomecánico para triatletas¿Tienes la sensación que no entrenas lo suficiente?

¿Estás deseando poder realizar un half o un ironman?

Éste estudio ofrece la posibilidad de optimizar el rendimiento al máximo adoptando la mejor posición sobre la bici y la mejor técnica de carrera.

Ésta opción permite realizar los dos estudios, Run + Bike en un mismo día, y en Clinik Podología ofrecen descuentos significativos con este estudio, puesto que les permite optimizar tanto su tiempo como el del deportista.

La clínica mencionada ofrece un apartado destinado únicamente a la biomecánica del pie, con el añadido de dos apartados más: asesoramiento en calzado deportivo y plantillas personalizadas.

 Conclusiones

Actualmente, en España no hay una titulación homologada en biomecánica. Es por este motivo, y teniendo en cuenta que cada vez son más las empresas que ofrecen este servicio, que hay que valorar y contrastar la calidad de los servicios que estamos adquiriendo.

Albert Casas, podólogo deportivo experto en biomecánica, además de la formación que posee, tiene experiencia como deportista, por lo que es una buena apuesta a la hora de realizarse un estudio biomecánico, por qué entenderá muy bien la situación y las preocupaciones o dudas de cada paciente.

Deja un comentario