
Practicar deporte es algo beneficioso para la salud y para mantener un estilo de vida saludable. El deporte nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y a mejorar el estado de nuestra musculatura y nuestro estado de ánimo. Está demostrado que un estilo de vida activo contribuye a mejorar nuestro bienestar y nuestra felicidad a medio y largo plazo.
Pero practicar deporte también supone un desgaste físico y provoca cansancio, sobre todo cuando se hace un gran esfuerzo en determinados deportes, como correr una maratón muy larga o hacer una ruta en bici de montaña con muchas subidas y bajadas. Para recuperarse más rápidamente, los geles energéticos contribuyen a acelerar la recuperación para sentirse bien cuanto antes.
Pero, ¿por qué son tan importantes los geles energéticos para los deportistas?
Entre las razones que están detrás de su éxito en los últimos años podemos destacar las siguientes:
Mejoran la hidratación
A lo largo de una carrera o partido con mucho esfuerzo, el cuerpo necesita un mínimo de hidratación para volver a funcionar con todo su potencial y evitar que el cansancio y la sensación de sed se apoderen de nuestro cuerpo. Este tipo de geles ayudan en cuestión de segundos a mejorar la hidratación del cuerpo aportando la cantidad justa de agua que el cuerpo necesita para recuperarse rápidamente y volver a rendir con todo su potencial.
Aportan una dosis de energía
Si hay algo que necesita un deportista en mitad de su ejercicio físico es reponer un poco de energía para ser capaz de culminar sus objetivos. Es algo habitual en rutas ciclistas o en carreras de runners en las que a lo largo del trayecto puede ser necesario aportar al organismo un poco de cafeína y otros nutrientes que ayuden a recuperar la energía que se necesita para terminar la carrera y no rendirse antes de finalizar. Es algo muy habitual entre todo tipo de deportistas.
Fácilmente digeribles
Este tipo de geles energéticos para deportistas están diseñados de tal forma que se digieren rápidamente y sin problemas. El objetivo es que, al ser fácilmente digeribles, los nutrientes que incluyen en su composición pasen cuanto antes al organismo. El formato en gel es el más apropiado para ello y el deportista empieza a notar sus efectos justo después de haberlo ingerido. De esta forma se consigue la dosis extra de energía justo cuando se necesita sin tener que esperar, como ocurre con otros tipos de productos.
Mejoran la concentración
Este tipo de geles energéticos suelen incluir ingredientes en su composición que ayudan al deportista a mejorar su concentración. En la mayoría de actividades deportivas, la concentración resulta elemental para evitar distraerse y que ello perjudique el desempeño en la carrera. Los geles energéticos suelen incluir ingredientes que favorecen la concentración y que ayudan al deportista a centrarse en su objetivo número uno: romper sus propios récords.
Previene la fatiga
Suele ocurrir en muchas ocasiones, especialmente en deportes en los que hay que mantener un elevado nivel de esfuerzo durante demasiado tiempo, que el cuerpo comienza a manifestar signos de fatiga. Cuando esto ocurre, las fuerzas empiezan a flaquear, puede bajar la presión arterial, muchos tienen mareos e incluso algunos terminan con náuseas. Estos síntomas de fatiga se pueden evitar gracias a estos geles energéticos con los que aportar al organismo lo que necesita para evitar llegar a este punto. Por ello es habitual su uso en maratones, carreras ciclistas o deportes similares.
Nutrición a medida
Algo común en los geles energéticos de las distintas marcas que están presentes en el mercado es que incorporan ingredientes nutricionales que favorecen el correcto funcionamiento del organismo y mejoran el rendimiento. Este tipo de geles suelen incluir carbohidratos, cafeína y electrolitos para que el deportista recupere en cuestión de minutos todo su potencial hasta finalizar la carrera. Todo ello con ingredientes saludables e incluso con opciones veganas para los deportistas que sigan este estilo de vida.
Como se puede apreciar son muchas las razones que explican la importancia que los geles energéticos han tomado en los últimos años en el ámbito del deporte. Una forma rápida, con buen sabor y con todos los nutrientes necesarios de recuperar fuerzas, energías y concentración para que los deportistas culminen sus objetivos sin problemas.