La DGT confirma el carnet obligatorio de bicicletas para el 2019

Carnet obligatorio en bicicletas

En un principio solo fue una propuesta que hoy en día se consiguió sacar adelante y consiste que todo ciclista deba obtener un permiso de conducir si quiere circular por vías abiertas al tráfico.

Sería un carnet muy semejante a los que se utilizan para la conducción de vehículos a motor, dicho carnet obligatorio de bicicletas irá asociado a un seguro obligatorio y al pago correspondiente al impuesto de circulación.

La norma, de cumplimiento obligatorio, se pondrá en marcha gradualmente en el 2019 aunque durante el primer trimestre sólo se notificará a los ciclistas, sin realizar sanción alguna.

 Dentro de las normas impuestas a los ciclistas se han incluido:

1.- La obligatoriedad sin distinción de edad, de llevar un casco de motocicleta tanto en vía urbana como en carretera

2.- Llevar placa de matrícula grande como las de los automóviles con medidas aproximadas de 12.5×9 cm, evitando así que cualquier infracción que se pudiese cometer quede impune.

3.- Contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier accidente que pudiera ocasionarse cuando pasen los semáforos en rojo.

4.- No podrán circular por la acera, ni por los pasos de peatones

5.- También será obligatorio que el conductor lleve elementos reflectantes que permitan una correcta visibilidad por parte del resto de vehículos en circulación.

6.- Los ciclistas no podrán circular con tasas de alcohol superiores a las establecidas por la DGT, ni bajo el efecto de las drogas.

Como el resto de conductores, están obligados a someterse a las pruebas correspondientes y, en caso de dar positivo y tener carnet de conducir, podrán perder puntos del permiso, además de ser sancionados económicamente.

¿Cómo se obtiene?

Para esto, se debe realizar un curso obligatorio de formación vial y de exámenes, tanto teóricos como prácticos.

Tratara sobre los colectivos vulnerables (ciclistas y peatones) los factores de riesgo entre la velocidad, alcohol y drogas, distracciones al volante como la utilización del teléfono móvil, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación.

Esta formación, tendrá que ser certificada por el director de la autoescuela, la cual servirá para concientizar sobre la necesidad de adoptar conductas al volante y de respeto hacia el resto de usuarios de las vías, impulsando valores que fomenten la buena convivencia, así como sensibilizar sobre las graves consecuencias que tienen los accidentes de tránsito y la responsabilidad del conductor en los mismos

 

[ads_post_related]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ads_post_bottom]