Las cifras de la NBA. Un negocio rentable para muchos

La NBA es una de las ligas deportivas profesionales que más seguidores tiene. Es tal la repercusión que tiene esta liga privada que mueve cantidades astronómicas de dinero, no solo dentro de la propia competición, sino también fuera de ella

El deporte en general y la NBA en particular son fábricas de generar dinero. Los jugadores llegan a ganar verdaderas fortunas, pero también toda la industria que se mueve a su alrededor (equipos, managers, patrocinadores…). En este lucrativo negocio también participa el mercado textil. Los zapatos y demás vestimenta de los jugadores se venden en grandes cantidades y a precios bastante elevados.

Son muchos los aficionados a los que les encanta vestir con la equipación de sus ídolos. Afortunadamente, existe la Tienda online NBA 24 segons para adquirir desde balones hasta zapatillas o equipaciones con la mejor relación calidad precio posible.

Los beneficios de la NBA crecen

La mina de oro que es la competición norteamericana, conocida como National Basket Association o NBA por sus siglas, tiene como principales beneficiarios a los propios jugadores. Valga como ejemplo el primer partido del torneo, en el que ganaron los Toronto Raptors, el 1 de julio del pasado 2019, y que sirvió de inicio para que los agentes libres pudieran negociar sus nuevos contratos. Se repartieron nada menos que 2.729 millones de euros entre 48 jugadores únicamente.

De media, cada jugador de la NBA recibe ofertas de más de 58 millones de euros. No es de extrañar, ya que los beneficios de la organización no dejan de aumentar, en gran medida por los derechos de la televisión, ya que, a nivel global, el número de espectadores crece de forma exponencial. Esto hace que, entre otros repartos, el valor medio de las franquicias, es decir, de los equipos que participan en la liga, haya crecido solo en el último año hasta un 13 %.

Las cifras que se están alcanzando triplican el valor que hace tan solo 5 años tenían los equipos. Cada franquicia tiene un valor medio estimado de nada menos 1.900 millones de dólares.

Dinero para las franquicias

De entre todas ellas, New York Knicks es el equipo que más valor ha alcanzado en el mercado, con nada menos que 4.000 millones de dólares. Un equipo que aún con este precio ha batido todo un récord en cuanto a temporada negativa, con un total de 10 victorias y 43 derrotas. Pero esto da igual, el dinero sigue entrando, tanto que su propietario James Dolan acaba de rechazar una oferta de compra por la nada inestimable cantidad de 5.000 millones de dólares.

Siguen en esta lista de pesos pesados los Angeles Lakers, que cuestan en este momento 3.700 millones de dólares. Les siguen los californianos de San Francisco, los Golden State Warriors, con otros 3.500 millones. El que fuera el equipo del inigualable Michael Jordan, los Chicago Bulls, llega hasta los 2.900 millones y, por último, cerrando esta pequeña lista de los más valorados, se encuentran los Boston Celtics, con 2.800 dólares de valor estimado.

Los contratos publicitarios

Se ha mencionado en este artículo que buena parte del dinero que le entra a la NBA viene de las televisiones, pero no solo de las retransmisiones vive y se enriquece esta liga. La espectacularidad de su juego tiene un precio que las grandes marcas no dudan en patrocinar.

Las multinacionales invierten ingentes sumas de dinero en que los jugadores más populares lleven y anuncien sus productos. Por lo tanto, los jugadores tienen dos vías para ganar dinero, por un lado, la del contrato que lo vincula a un sueldo del equipo y, por otro lado, la que viene de su trabajo de promoción externo.

Se calcula que solo los 10 jugadores mejor pagados de la NBA, en este año, podrían repartirse 540 millones de dólares entre sus nóminas como jugadores, sus campañas publicitarias, avales… Estos beneficios siguen el modelo de crecimiento proporcional de los últimos cinco, en los cuales se ha llegado a cobrar más de 180 millones de dólares.

En algunos casos, el dinero que perciben fuera del terreno de juego es mayor que el que consiguen por encestar en cada partido. Lebron James, Stephen Curry y Kenin Durant son los tres mejores ejemplos.

¿Quién es el que más gana?

Quien más dinero gana en estos momentos por jugar en la NBA no es otro que Lebron James, aunque tenga el segundo mejor contrato de la NBA, por detrás de Stephen Curry, que cobrará nada menos que 201 millones de dólares durante 5 temporadas, es decir, cuenta con el mejor contrato de la historia de la NBA.

Pero, Lebron James, se embolsa más dinero, entre su salario de 35,7 millones y los extras, que suman otros 53 millones, este jugador obtiene un total de 88,7 millones al año. Marcas como Cocacola, Nike, Blaze Pizza Beats By Dre y 2k Sports tienen firmados contratos con él, aportándole estas cifras de infarto. Además, este año el jugador podría aumentar el dinero que percibe por su contrato hasta los 41 millones de dólares por temporada.

[ads_post_related]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ads_post_bottom]