Warning: include(wp-blog.php): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/miareadeportiva.com/web/wp-load.php on line 94 Warning: include(wp-blog.php): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/miareadeportiva.com/web/wp-load.php on line 94 Warning: include(): Failed opening 'wp-blog.php' for inclusion (include_path='.:/usr/home/sys/phpfarm/inst/php71/pear/php/') in /usr/home/miareadeportiva.com/web/wp-load.php on line 94 Un protector de estómago puede dejarte desprotegido - Mi Área Deportiva

Un protector de estómago puede dejarte desprotegido

Hombre con dolor de barriga con plato de tortitas al fondo

El médico lo receta para casos de necesidad pero tendemos a abusar de su confianza

Cuando acudimos a la farmacia a comprar un fármaco, y más aún si lo ha recetado el médico de cabecera, no nos planteamos si realmente es eficaz para lo que nos ocurre o si pueden afectarnos los efectos secundarios derivados de un consumo continuado.

Porque detrás de esa transacción están un médico y un farmacéutico, que damos por hecho que no nos facilitarían algo que no fuese eficiente, pero ¿realmente son todos los medicamentos efectivos ? ¿no son nocivos en absoluto? Incluso algo tan inofensivo como un protector de estómago puede ser dañino si no se toma adecuadamente.

Ningún fármaco carece de riesgo

Esto no significa que tengamos que dejar de creer en lo que nos venden en la farmacia, pero hay que aprender a realizar un consumo responsable y tomar los medicamentos sólo cuando realmente se necesitan y en la medida estrictamente necesaria.

Los fármacos no son nocivos pero tomados en exceso sí pueden serlo. Y algunos forman parte de nuestro día a día, por lo que hay un alto riesgo de consumirlos en exceso por un abuso de confianza. Es el caso de los protectores estomacales como el Omeprazol o Esomeprazol. Su función es la de reducir la producción de ácido en el jugo gástrico, ayudando a las personas que sufren acidez.

Pero hay quien lo toma como prevención. Puede ser prevención al efecto de algunos medicamentos en el estómago, a los efectos secundarios de una comilona o a los del exceso de alcohol tras una buena fiesta.

Desde diferentes organismos de salud se ha alertado de que tomar protector de estómago en estos casos puede ser más un mito que una realidad. Realmente están más recomendados para las personas que toman algún antiinflamatorio o que sufren alguna patología concreta en el estómago. No hay que olvidar que se trata de un medicamento. Y que tomado en exceso puede tener efectos adversos.

En este caso, algunos estudios apuntan a que tomarlo de forma continuada podría causar colitis seudomembranosa, una infección causada por una bacteria que se ha vuelto resistente a los antibióticos. Otros estudios recientes afirman que un consumo continuado puede estar vinculado a un mayor riesgo de enfermedad renal crónica.

Una disminución continuada de la producción de ese ácido gástrico con la ayuda de un protector de estómago puede causar también anemia a la larga e incluso un aumento de fracturas óseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *